2014/01/13

Leggings by Masustak: neurriak.


I´m sorry but this sewalong will be only in basque and spanish.
Thanks for your understanding!
...................................................................................................

Ai ama hori erantzuna izan duena "nirekin josi" honek! Ooooooooso pozik nago eta urduri ere, orain amaierararte nirekin izan behar zarete jostun maiteak, ez zaitezte beldurtu NJ honekin (Nirekin Josiari jarri diodan laburdura  kar, kar, kar...) ez da hainbesterako, gauzak lasai irakurrita eta ordutxo batekin nahikoa izango duzue! Askok ia oraindik partehartu dezakezuen galdetzen didazue, noski baietz! Hori bai zozketan partehartzeko urtarrilak 31 baino lehenago leggingsa amaituta izan behar duzue.

Beno ba gaur neurriak atera behar ditugu, horretarako laguntza beharko duzue, zuek lasai asko egon eta beste batek zinta metrikoarekin lana egin dezala kar, kar, kar! Nik neurri guztiei letrak jarri dizkiedala konturatuko zarete, zuek ere halaxe egin, gero patroira pasatzea errazago izango baita era honetara.

Madre mia, ¡menuda acogida ha tenido el "cose conmigo"! Estoy suuuuuuuuuuuper contenta y un poco nerviosa, ahora queridas costureras tendréis que llegar conmigo hasta el final, pero que este CC nos dé miedo, con una horita al día y leyendo con calma las instrucciones, será suficiente! Muchas me habéis ido preguntado haber si todavía se puede tomar parte en el CC, claro que si! Pero para participar en el sorteo tendréis que terminar el leggings antes del 31 de enero.

Bueno, empezamos con las mediciones, para ello necesitáis ayuda, vosotras quedaros tranquilamente y que el ayudante haga todo el trabajo con la cinta métrica, ¡ja, ja, ja! A todas las mediciones que he hecho les he puesto letras del alfabeto, vosotras hacer lo mismo, porque así cuando pasemos todo al patrón lo entenderéis mejor.


Picture property of Masustak Eguzkitan.


A: orkatilaren buelta neurtu.
B: belaunaren buelta neurtu.
C: izterraren buelta neurtu. Izterraren goikaldean neurtu behar zarete, hankatarte inguruan.
D: gerrialdearen buelta neurtu. Neurri hau ez da zertan zeure gerri naturala izan behar, leggingsa norarte heltzea nahi duzun pentsatu eta gero neurri guztiak puntu hau kontutan izanda hartuitzazuz.
H1: orkatilatik belaunera dagoen neurria (Atik Bra dagoen altura).
H2: belaunetik izterrera dagoen neurria (Btik Cra dagoen altura).

A: medir la vuelta del tobillo.
B: medir la vuelta de la rodilla.
C: medir la vuelta de la pierna. Os tenéis que medir en la parte alta y más ancha de la pierna, casi en la entrepierna.
D: medir la cintura. No tiene porque ser la cintura natural, es decir, en este punto pensar hasta donde queréis que os llegue el leggings, eso si, luego tomar las siguiente medidas de altura teniendo en cuenta donde hemos medido la cintura.
H1: altura del tobillo hasta la rodilla (dimensión entre A y B).
H2: altura de la rodilla hasta la pierna (dimensión entre B y C).




Orain alboz jarriko naiz hurrengo neurriak azaltzeko. Hankartean eskuadra ala kartaboia jarri eta puntu hortatik gerrira, D puntura, dagoen neurria neurtu. Badakit...nahiko xelebrea da, baina egin beharra dago! Kar, kar, kar! Eskuadra zuzen jarri bestela hartuko duzuen neurriak ez du balioko.

*Editatua: neurri hauek lerro zuzena dira, elkartzutak lurrarekiko. Bestalde bi neurri berdin direla eman arren ez da horrela. Nire ustetan, ipurdiak,gerria altuxeago egotea ahalbidetzen du.
H3: eskuadratik gerrira dagoen altura, baina aurrekaldetik.
H4: eskuadratik gerrira dagoen altura, baina atzekaldetik.

Ahora me pondré de lado para las siguientes mediciones. Os tenéis que poner una escuadra o cartabón entre las piernas y desde ese punto hay que medir la dimensión hasta vuestra cintura o punto D. Si lo sé...tengo una pinta bastante friki, pero hay que hacerlo! Ja, ja, ja! Poner la escuadra bien recta porque sino la medida no valdrá.

*Editado: estas medidas son rectas, perpendiculares al suelo. Aunque parezca que tienen el mismo valor no es así, creo que es porque el culo hace que la cintura este más alta en la parte de atrás.
H3: la altura que hay desde la escuadra hasta la cintura, pero por delante.
H4: la altura que hay desde la escuadra hasta la cintura, pero por detrás. 


Sarrera amaitu baino lehen, neurriekin eragiketa txiki batzuk egingo ditugu, kalkuladora atera eta animo! Begiratu behekaldeko argazkia, horri batean ezkerraldean nire neurri guztiak jarri ditut A, B, C eta D. Leggingsak josi behar ditugu eta erabiliko dugun oihala elastikoa da, hori dela eta gorputzera pegatuta geratu behar zaizkizue, horregatik neurri hauek %10 bat txikitu behar ditugu. Adibidez, nire orkatilaren bueltak 24zm neurtzen ditu, %10 txikitzeko 2,4 kenduko diot eta geratuko zaidan neurria A=21,6zm izango da. B eta C neurriekin berdina egin eta D neurria, gerriaren tamaina denez erdia baino ez dugu erabiliko. Nire kasuan 81zm dira, zati bi 40,5 eta %10 kenduta 36,5zm. Neurri horiek prestatu eta gero jarraituko dugu (argazkiaren laguntzarekin hobeto ulertuko duzue). Zuen oihala ez bada hain elastikoa, burugogorrak oihal hori erosi behar al zenuten?¿?¿? kar, kar, kar! %5 txikitu ala ezer ere ez, baina normalean %10 eginda ondo geratuko da.

Antes de terminar con la entrada, vamos ha hacer unos pequeños cálculos con las dimensiones que hemos cogido, ¡sacar vuestras calculadoras! Mirar en la foto de abajo, en la parte de la izquierda tengo todas mis medidas A, B, C y D. Como vamos a coser leggings con tela elástica, los leggings nos tienen que quedar pegados al cuerpo, para ello todas estas medidas las tenemos que disminuir un 10%. Por ejemplo, mi tobillo mide 24cm el 10% de esta medida es 2,4 así que me quedará A=21,6cm. Hacer lo mismo con las medidas B y C. La medida D es la cintura, de esta solo necesitamos la mitad, por ejemplo mi medida es 81cm, la mitad 40,5 y quitándole el 10% me quedará D=36,5cm. Preparar todas esas medidas en un papel y ahora seguimos (mirar la foto que seguro que os ayuda). Si sois unas cabezonas y os habéis comprado una tela que no es tan elástica pero que os gustaba mucho ¡qué cabezonas! ja, ja, ja! Pues disminuir las medidas solo un 5% o nada, con las telas normales con un 10 quedan bien.


Picture property of Masustak Eguzkitan.

Orain goiko argazkian nire eskuak ezkutatzen zuena erakutsiko dizuet behekaldean :-) animo! Beste pare bat eragiketa eta amaitu dugu! C (izterra) eta D/2 (gerria) neurriak hartu eta beraien arteko kenketa egin behar da, emaitzari, 24,5zm nire kasuan, %10 kenduko diogu eta  azkenean 22,05zm geratuko zaigu. Neurri honek C1 eta C2 baloreak emango dizkigu, patroia marrazten dugunean azalduko dizuet zer diren balore hauek. Nire kasuan C1 ateratzeko 22,05zm zati hiru da emaitza eta C2 22,05 zati hiru eta gero bider bi. Badakit apurtxo bat liosoa dala, baina paperean dena idatzita duzuela zihur aterako duzuela!

Ahora en la foto de abajo os enseño, lo que mi mano escondía en la de arriba :-) que falta poco! Cogemos las medidas C (pierna) y D/2 (cintura) y hacemos una resta entre ellos, en mi caso el resultado es 24,5cm a esto le tengo que quitar el 10% y me queda 22,05. Con este número sacaremos las dimensiones para C1 y C2, que ahora mismo os da igual que son, cuando hagamos el patrón sabréis lo que son. Para averiguar el valor de C1, cogemos 22,05 y lo dividimos entre tres, para C2 lo dividimos entre tres y luego lo multiplicamos por 2. Ya sé que leerlo es un poco lioso, pero teniendo todo bien ordenadito en un papel lo descifrais seguido!

Picture property of Masustak Eguzkitan



Eta honekin amaitu dugu! Ez da hainbesterako izan ezta? Egun batzuk dituzuez neurriak hartu eta eragiketa guztiak egiteko, ostegunean patroia nola egin behar duzuen azalduko dizuet. Egun hortarako patroia egiteko papera erosia izan behar duzue, nik zetazko papera erabili dut, patroia kopiatzeko erabiltzen dudan papera da, herriko fotokopistegian erosi dut nahiko arrunta da. Erregela, eskuadra edo kartaboia ere oooooso beharrezkoak dira.

Musu handi bat eta ondo hasi astea!

¡Y con esto hemos terminado! ¿No ha sido para tanto verdad? Os dejo unos días para que os ayuden con las mediciones y el jueves seguimos con el patrón. Para ese día necesitáis papel de seda o lo que utilicéis para calcar patrones, el mío lo he comprado en la fotocopistería del pueblo, vamos que es un material bastante común. La regla, la escuadra o cartabón también son inprescindibles para ese día.

¡Un besazo y empezar bien la semana!




OHARRA: haurdun dagoen emakume batek galdetu dit ia JN hau jarraitu dezakeen. Haurdun dauden emakumeen sabelaren dimentsioa oso handia da gorputzaren beste atalekiko eta patroi berezia beharko luke ta nik ez dakit nola egin. Zihur nago interneten begiratuta, gai honen inguruko tutorial asko izango direla.
Bestalde partehartzaile guztiei oihal merke batean proba bat egitea onena litzatekeela gomendatzen dizuet, horrela patroia txarto marraztu badugu, oihal merkea izorratuko dugu, besterik ez. JN honetako zatirik zailena patroia egitea da, leggingsak ordubete pasatxoan josi daitezke, behin patroia ondo marraztua izanda, bertsio piloa josi daitezke, nik egin dudan bezala! Kar, kar, kar!

NOTA: una mujer embarazada me ha preguntado a ver si puede seguir este CC. Las mujeres embarazadas tienen una barriga de unas dimensiones bastante grandes en comparación con sus otras partes del cuerpo, y necesitan de un patrón especial que yo no sé hacer. Seguro que en internet hay un montón de tutoriales de como modificar unos leggings para una embarazada.
Por otro lado, os recomiendo a todas las participantes, hacer una prueba en una tela barata, para no fastidiar la tela bonita con un patrón mal dibujado. La parte más larga y difícil de este CC es dibujar el patrón, unos leggings se cosen en un poco más de una horita, es por ello que cuando el patrón esta perfecto, te puedes hacer un montón de versiones. ¡Como yo he hecho! ¡Ja, ja, ja!


70 comments:

  1. Peazo masterclassssssssss!! Se notan las clases de patronaje, envidia que me das!! Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajaja! No es para tanto :-P tu que me miras con buenos ojos!

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
  2. Genial! Tengo una duda con 3 medidaa. Las Hs. Son altura tal cual, verdad? Es decir una recta perpendicular al suelo y no el contorno del culo, por ejemplo. Imagino que es asi, pero por confirmar... a ver si alfuien me toma medidas!!! Adelante!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. H1, H2, H3, H4 todas son alturas, así que no pueden ser curvadas, sobre todo la del culo que es una línea perpendicular desde escuadra a cintura. Lo más importante es coger bien la dimensión desde el punto donde has medido, es decir desde tobillo, rodilla, etc.

      Delete
  3. Yo lo mismo que Miren pero con una "s" menos un "!" más.

    ReplyDelete
  4. Madre mia que nivel Maider!!!
    Que envidia me das! ! Con tanta sabiduría metrica y de patronaje!!!.
    Me mido hoy mismo y hago mis fórmulas para el siguiente dia!!.
    Besitos guapa

    ReplyDelete
  5. !Que diver! A ver si convenzo a mi ayudanta de 11 años que me tome las medidas hoy mismo. Creo que voy a coser unos en una tela mas barata antes de meterme con la licra. Besos Maider.

    ReplyDelete
  6. Después de estas explicaciones tan buenas, solo me falta hacerme con un ayudante para tomar las medidas! A ver si las puedo tener para el jueves :-P
    Gracias! Bss!

    ReplyDelete
  7. jajaja, Maider, la tela me ha costado 0'99 el metro.. creo que voy a tener problemas en encontrar otra tela más barata para hacer una prueba..jajaja
    A ver si cojo a mi marido de humor para que haga de sastrecillo valiente y tome las medidas..
    Gacias y besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajajaja!!! Que buena María! Entre tu y Maria La Inglesita vais a acabar con todas las ofertas!!! Os veo en breve con abrigo marrón...

      Delete
    2. Pues no, más barata va a ser imposible!

      Delete
  8. Estoy muy atenta a tus post, voy a entrar también! solo que yo se lo voy a hacer a mi hija! tengo la tela para hacerlo! he sido ,muy floja con mi blog ultimamente pero este sewing along me parece perfecto para empezar a escribir este año!

    ReplyDelete
  9. Yo no tengo "medidor de señoras" que me pueda ayudar, pero lo haremos igual, mi maridito va a poner toda la carne en el asador para que mis medidas sean como las de una de los angeles de Victoria´s Secrets.
    Gracias y besos

    ReplyDelete
  10. Maider: muy buenas explicaciones!

    ReplyDelete
  11. Gracias Maider! yo me los voy a hacer para mi, pero también estoy pensando en hacerle a mi hija. las reduciones del 10% serian las mismas o serían menos?? Y las medidas igual??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues yo creo que serán las mismas medidas, pero claro, no soy una experta y no lo sé seguro.

      Delete
    2. tranquila, lo haré con tus indicaciones y a ver qué sale. Mis medidas ya las tengo! super bien explicado!!

      Delete
    3. Pues si haces unos para tu niña nos los tienes que enseñar!

      Delete
  12. Aunque no lo haga para este CC, tomo nota de la profesional y me apunto las ecuaciones para hacer mis pinitos y así para el siguiente ya no estaré tan verde, jeje

    ReplyDelete
  13. Deberes hechos! Lista para el jueves :D

    ReplyDelete
  14. Maider!! Que soy de letraaas!!!! Jajaja

    Muy bien explicado, cómo dominas ya!
    Tengo que leerlo con tranquilidad para hacer bien los cálculos.

    Besicos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No es para tanto! Con calma y con las medidas tomadas apuntadas en el papel, lo sacas a la primera! Solo hay que hacer lo del 10% y luego los cálculos para C1 y C2.

      Delete
  15. aaaaaaaaaaayyy mira que justo iba a poner en el comentario que no iba a hacerme los leggings pero... lo estás explicando taaan bien y tengo tantas ganas de que llegue el jueves... que creo que al final van a caer unos... aunque sea para dormir! jajajaja!! es que me quedan un poco fatal! jajajaja

    ReplyDelete
  16. Bueno pues yo tengo todo: tela, hilo, tijeras, alfileres, cinta métrica... Ahora solo falta que mi hija me mande las medidas, a ver si es posible, porque si no me quedo aqui compuesta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Seguro que con algún ayudante te coge las medidas perfectamente ;-) Además tienen tiempo de sobra, el fin de semana lo puedes utilizar para hacer el patrón, hasta el martes que viene no cortamos la tela!

      Delete
  17. Madredelamooor! Verás tú que la voy a liar por las matemáticas!!!

    ReplyDelete
  18. Toma ya!! Jaja....tengo que leer el post tranquila para no meter la pata y hacer bien las cuentas.....
    Gracias por las explicaciones Maider! Un trabajazo!
    Musus!!

    ReplyDelete
  19. qué clase magistral!! impresionante!!
    no estoy haciendo el cc pues no soy de leggins. pero no me perderé ni una entrada visto lo visto.

    un beso

    ReplyDelete
  20. menuda explicación!!!!!
    estoy encantada y emocionada…
    vaya trabajo has echo!!
    estoy lista para empezar,a ver si entre mi ayudante y yo conseguimos sacar las medidas correctamente..hará que ir con calma..para no liarla parda!! jejeje



    ReplyDelete
  21. Guauuuuuuuu, clases magistrales Maider !!! Pero si me he quedado con la boca abierta!!! En este momento a tomar medidas.
    Besos

    ReplyDelete
  22. Si no se aprende a coser por lo menos reforzamos las matematicas! Tomo nota de las medidas mañana!

    ReplyDelete
  23. No veas!! Nivelon, nivelon de cc....mas a medida no van a poder ser estos leggins ;)

    ReplyDelete
  24. Chicas ánimoooooooooo!!!!!!!!!!!! Qué no es para tanto! Son un par de cálculos y nada más ;-) El jueves empezamos a trazar el patrón.
    Aupa neskak!!!!!!!!!!!! Ez dala hainbesterako! Pare bat eragiketa eta listo ;-) Ostegunean patroiarekin hasiko gara.

    ReplyDelete
  25. ostras mi medida de C1 y C2 me dieron bajas, debe ser pq no tengo nada de culo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con mis medidas no te compares, porque yo soy de cadera ancha, la diferencia entre mi cadera y mi cintura es bastante, por eso me salen unos valores bastante altos. Por si acaso mira otra vez los cálculos...

      Delete
  26. Madre mía a ver si hago bien las cuentas, como seran para mi niña confío mas en las medidas jaja

    ReplyDelete
  27. Jaja nadie se imagina lo bien que lo pasamos con un cose conmigo... en fin, esta noche me pongo con el tema, a ver si doy la talla, jajajaja.
    Muchas gracias por toda la paciencia y lo bien que nos explicas todo! y encima pedazo poliglota que estas hecha!
    besos,

    ReplyDelete
  28. Galdera bat: H3 eta H4 altuerak badira eta ez kurbak? Nolatan ez dute berdina neurtzen? Ez ahal da 2 kasuetan gerritik eskuadrara dagoen altuera?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Neurri berdina dela eman arren neurtzerakoan ez da berdina urtengo. Horrela egin behar zela irakurri nuen eta nire ustez gerria atzekaldean altuago dagolako da, ipurdiarengatik noski, jejejejejeje

      Delete
  29. Le he comentado a Nik Josiak que aunque H3 y H4 parecen la misma dimensión no es la misma. Así lo ví en un tutorial en inglés y yo creo que es porque el culo hace que la cintura quede más arriba. Tal vez tendría que haber especificado esto mejor, cuando pueda lo cambio en la entrada.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es por el culo y por el tiro. La cintura en sí está a la misma altura, pero claro por detrás hay un relleno extra que no hay delante. La parte trasera sea de una falda o de un pantalón ha de quedar siempre más alta que la delantera. Cuando estás de pie puede que no importe demasiado, pero prueba a sentarte a ver qué pasa si está a la misma altura jejejeje Aun recuerdo esos pantalones de cintura bajísima que cuando te sentabas era un suplicio. Ahora entiendo porqué se mide el tiro estando sentada. Besos! :)

      Delete
  30. HECHO!! Jamones medidos!! Mi hija que no tiene ni un gramo de grasa se muere de risa de que todas nos vayamos a hacer unos leggins. Pues sí, porque nosotras lo valemos!! Y además me he comprado una tela discretíííííííísima jijiji.
    Hasta el jueves preciosa, besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué bien María José vas a muy buen ritmo ;-)
      Por cierto yo me hago los leggings pero no te creas que se me verá el pandero con ellos! Ni de coña! Jajajajaj
      yo uso muchos leggings pero por debajo de vestidos o de camisetas largas.

      Delete
  31. Hola. No se si he comrendido bien las medidas H. ¿Cuando mides desde la escuadra lo mides recto hasta la cintura o lo haces pegadito al culo haciendo la curva?...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Issabela, tu pregunta esta respondida más arriba. Las alturas tienen que ser rectas no hay que seguir la curva del culo.

      Delete
    2. Muchas gracias, ahora ya las tengo tomadas todas.

      Delete
  32. Hecho Maider! Mente automedico al final, porque sino no me vota medir nunca, pero es fácil. En frente de un espejo... Y con la escuadra ideal. Cálculos hechos! Muy fácil de seguir.... Ahora a esperar a la siguiente! Besitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Menudo rollo el autocorrector del ipad... ahhhh. Queria decir que me he automedido!!! Nada de médicos! !! Jajaja

      Delete
    2. jajajajjaja! ahora nos entendemos! Una pasada lo que lia el autocorrectos!

      Delete
  33. aún me vas a convencer! este CC tiene una pinta estupenda!!

    ReplyDelete
  34. Me tengo que automedir, la cinta métrica está fria de narices y la licra que he podido encontrar es marron caca. Pero no cejaré en mi enpeño ;D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues nada, te has hecho del AG2R:
      http://www.ciclo21.com/el-ag2r-apuesta-por-el-marron-y-la-focus/
      jajajjajaja
      No te me desanimes Merche que juntas podemos :-)

      Delete
  35. Por cierto que no se me olvide: CUIDADO LAS QUE OS ESTAIS AUTOMIDIENDO!!!! Hacerlo con calma y buena letra para que no os salga un churro.

    ReplyDelete
  36. Aproveche hoy que tengo el equipo al completo: marido mide, hijo anota.
    Ya hice los cálculos, ahora a por el patrón!
    bss

    ReplyDelete
  37. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  38. Hola, tengo una sola consulta. Si a mi medida de cintura la divido x 2, no deberia restarle el 5% y no el 10%?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jessica,
      El 10% no tiene que ver con las dimensiones tiene que ver con el material. Es decir, cuanto se estira la tela de punto, por eso he dicho que si tu tela no se estira mucho se le resta un 5, pero no tiene nada que ver con que solo utilices media medida. Espero haberte ayudado :-)

      Delete
  39. Si me ayudaste con tu respuesta! gracias, voy muy atrasada, recien ahora estoy x hacer el molde, pero espero lograrlo!!! se me complica con los tiempos pero veremos que sale, gracias!

    ReplyDelete
  40. Bueno Maider, me pongo a ello. Lo bueno es que lo voy a hacer todo seguidito..., como a mi me gusta "aqui te pillo aqui te mato". Y si no sale bien es que las medidas que tomó la "intereesada" no son buenas, allá ella. la pena es que el tejido es bueno. Voy a ser de las del 5% estoy utilizando esta tela estupenda pero que no quiero estirar demasiado http://www.telaria.es/es/jersey-knits/729-jersey-liso-vaquero.html. Si la ves imposible, avisame mientras hago el patrón, que luego ya no habrá remedio...

    ReplyDelete
  41. Maider, yo me pongo ahora mismo. Voy un poco tarde pero lo intento. Mil gracias!

    ReplyDelete
  42. Tendrás manera de enseñar el patrón ya terminado pero en papel

    ReplyDelete
  43. Yo vengo a dar las gracias porque he usado este CC varias veces y nunca he dicho ná... y no hay derecho! Al rey lo que es del rey y a Masustak las gracias por este tutorial tan bien explicado :)

    Vanesa

    ReplyDelete